Biodanza y Código Nuevo de PNL

Cambiar la fisiología para optimizar el estado

Consulta en Adaptic®
Av. Meridiana, 310-312, H5208027 Barcelona
Telf. 932430192
E-mail: pilar.morales@adaptic.es
Web: www.adaptic.es

Coach personal, ejecutivo y empresarial

Coach certificada y Didacta de la AEPNL (Asociación Española de PNL) y certificada en coaching con PNL con John Grinder y con Joseph O’Connor. Practitioner, Máster y Trainer en PNL con Eduardo Díez (Autoestima i Canvi). Ha realizado formación complementaria con Robert Dilts, Stephen Gilligan, Richard Bandler y Gabriel Guerrero. También es Profesora titulada de Biodanza Sistema Javier de la Sen (Asociación Española de Biodanza).

Licenciada en Historia y post-graduada en teoría y crítica del teatro y en gestión de entidades culturales.

Junto a Raimon Espurz y Eduardo Díez, ha creado DreamTeam Instituto de Coaching y PNL (unión de Autoestima i Canvi y Adaptic).

Directora de Adaptic® (empresa situada en Barcelona, dedicada al ejercicio profesional del coaching, a la formación en coaching y PNL a través de cursos avalados por la AEPNL , a la formación a medida para empresas  y al desarrollo de productos multimedia motivacionales).

Responsable del área de coaching de Pronokal®.

Diseñadora y docente de los seminarios de nivelación para las certificaciones que John Grinder (Cocreador de la PNL) ha impartido en España y ha colaborado con él, como didacta, en algunas certificaciones, siendo la responsable técnica en coaching y PNL de dichas certificaciones.


Quiero agradecer a Raimon Espurz y a Eduardo Díez su feedback sobre este artículo y, muy especialmente, su presencia entrañable en todas las danzas de vida que compartimos. Gracias también a John Grinder y Carmen Bostic por la experiencia de danzar con excelencia en la cuerda floja de los retos.

En algunas sociedades chamánicas, cuando una persona acude a un chamán con alguno de los síntomas de aquello a lo que nosotros hemos llamado depresión, el chamán empieza el proceso de sanación haciendo una pregunta: ¿Cuándo dejaste de bailar?

Isabel estaba en un proceso de pérdida de peso que era fundamental para su salud. Sabía el riesgo que comportaba seguir haciendo soportar a su cuerpo todos aquellos kilos de carga y su médico se lo recordaba una y otra vez. Sin embargo, aunque lo entendía, seguía transgrediendo y comiendo desordenadamente. Comprender no siempre es suficiente para cambiar. Yo la acompañaba como coach en ese camino hacia el objetivo que se había propuesto. Isabel tenía tendencia a dar vueltas alrededor de su problema y a analizar su conducta y su sensación de que era incapaz de conseguir lo que deseaba. Un día le propuse hacer algo diferente ya que ella misma había visto que analizar la situación no la ayudaba a cambiarla. Estuvo de acuerdo. Estábamos en mi despacho y le propuse que se levantara y que imaginase que estaba en ese lugar en el que siempre transgredía. Cerró los ojos y enseguida bajó la cabeza, apretó la mandíbula, frunció el ceño y dejó caer sus hombros. Entonces le pedí que saliese de ese espacio y se acercase donde estaba yo. Puse una música muy vital y empecé a danzar con ella alrededor de ese lugar en el que había estado con los ojos cerrados. Acabó cansada pero mucho más erguida y sonriendo. Le pedí entonces que volviese a situarse en aquel espacio en el que había conectado con la situación de transgresión y que volviese a imaginar que estaba viviendo ese momento en el que transgredía. Lo hizo y su fisiología no sufrió la transformación de la primera vez sino que se mantuvo erguida y sonriendo. Isabel se fue con el encargo de poner esa música y danzarla mientras estaba en su cocina preparando la cena de su familia. Lo que acordamos fue que prepararía la cena (situación en la que se producían las transgresiones) siguiendo el ritmo de aquella música. Cuando volvió a la siguiente visita, Isabel había dejado de transgredir.

La manera de ayudarla a vencer los obstáculos que la alejaban de su deseo de vivir de una forma más saludable, fue una integración de Biodanza y Código Nuevo de PNL. Ambos trabajan con la fisiología para mejorar el estado.

(Fragmento del libro “Secretos para una salud superior”, obra coordinada por José María Guillén Lladó)

Leave A Response

* Denotes Required Field