Reformular para el éxito: de problema a objetivo (2)

Un problema solo es un objetivo mal formulado-6

Un ejemplo de cómo ayudar a reformular una situación problemática

“El poder de la palabra es un tema apasionante.
Conocerlo me permite ayudarte a pronunciar
las palabras adecuadas en el momento oportuno”

Robert Dilts

 

Este artículo forma parte de una trilogía que tiene como objetivo mostrar un ejemplo de cómo la PNL y su enfoque centrado en la utilidad, pueden ser de gran ayuda en los procesos de cambio.

Los tres artículos se enmarcan dentro del contexto de tratamiento multidisciplinar para solucionar problemas de obesidad o sobrepeso en el ámbito del Coaching de Salud.

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Desde el Departamento de Coaching de Pronokal Group® del que soy responsable (ver artículo anterior: Un problema sólo es un objetivo mal definido), ayudamos a los pacientes en la búsqueda de soluciones y en la promoción de nuevas estrategias de pensamiento y acción que les posicionen de la mejor forma posible para alcanzar su objetivo de una vida más saludable. Esto lo hacemos basándonos fundamentalmente en el concepto de cambio de la Programación NeuroLingüística y en herramientas y técnicas de PNL que ponemos a disposición de nuestros pacientes y de los profesionales que interactúan con ellos de forma continuada (médicos y dietistas) para mejorar la comunicación y el posicionamiento ante el cambio. Por ese motivo, pienso que nuestra experiencia en PronoKal Group® puede servir como ejemplo de aplicación profesional de la PNL en un contexto de Coaching dentro de un equipo multidisciplinar en el ámbito de la salud.
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En el artículo anterior, te explicaba la utilidad de ayudar a reformular las situaciones problemáticas con las que pueda encontrase una persona, de manera que entienda que un problema es sólo un objetivo mal formulado. Voy ahora a acercarte a una experiencia concreta de interacción con un paciente que sirve como ejemplo de lo que compartí contigo en el artículo anterior. En la tercera y última entrega de esta trilogía realizaré el análisis de la siguiente conversación de coaching con PNL que es la transcripción de parte de una sesión.

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  • Paciente: Esta vez lo he hecho fatal
  • Coach: ¿Qué es lo que has hecho fatal?null
  • Paciente: He comido galletas
  • Coach: ¿A todas horas o sólo en algunos momentos?
  • Paciente: El fin de semana, cuando veo la película de la tarde, siempre acabo comiendo galletas
  • Coach: ¿Y eso es lo que quieres hacer o lo que quieres hacer es seguir la prescripción de tu médico correctamente para llegar a tu objetivo?
  • Paciente: Yo quiero seguir la prescripción pero siempre acabo haciéndolo mal
  • Coach: Bien. Por lo que me has dicho, sólo lo haces mal el sábado por la tarde ¿Es así?
  • Paciente: Sí, sí
  • Coach: Entonces, entiendo que la mayor parte del tiempo lo estás haciendo bien. Lo que importa ahora es que te des cuenta de que tú quieres seguir la prescripción correctamente. ¿Quieres?
  • Paciente: Sí pero tengo un problema con las galletas
  • Coach: Entiendo. Quieres hacerlo bien y sientes que tienes un problema con las galletas. Muy bien. Entonces vamos a convertir ese problema en un objetivo pequeño que te acerque al objetivo más grande de alcanzar un peso saludable y mantenerte en él. ¿De acuerdo?
  • Paciente:
  • Coach: ¡Muy bien! Vamos allá. Si piensas en lo que quieres conseguir en lugar de en aquello que haces cuando ves las películas de la tarde durante el fin de semana ¿Cómo expresarías eso que quieres conseguir? Como si completaras una frase que empieza por “Quiero…”
  • Paciente: (pausa) Quiero… (pausa) seguir haciendo bien el tratamiento (pausa) mientras veo la película del sábado por la tarde
  • Coach: ¡Muy bien! ¿Puedes repetir la frase en un tono más alto y convincente?
  • Paciente: Sí. ¡Quiero seguir adelgazando mientras veo la película el sábado por la tarde!
  • Coach: ¡Excelente! Mejor así ¿verdad?
  • Paciente: (ríe) Mucho mejor
  • Coach: Bien ¿Y qué puedes hacer, que dependa de ti, que te ayude a seguir adelgazando mientras ves la película?
  • Paciente: ¿Decirme a mí misma que yo soy más fuerte que mis pensamientos? (Tono de voz bajo, dubitativo)
  • Coach: ¿Has intentado esa solución alguna vez?
  • Paciente: (ríe) Muchas veces
  • Coach: ¿Y te ha funcionado?
  • Paciente: No, no. Realmente, no
  • Coach: Entonces no nos sirve. Tenemos que encontrar algo que no hayas hecho antes, algo diferente. No vamos a perder tiempo con lo que ya sabemos que no te funciona, ¿no?
  • Paciente: Pues… quizás no comprar galletas… (pausa) o no ver la película de la tarde
  • Coach: ¿Cuál de esas dos posibilidades es más sencilla para ti?
  • Paciente: Bueno… no comprar galletas es fácil para mí pero mi marido come galletas… (pausa) y me gusta ver la película de sábado
  • Coach: ¿Estás sola o acompañada cuando comes las galletas viendo la película?
  • Paciente: ¡Sola! ¡Si hubiera alguien conmigo no comería galletas!
  • Coach: ¡Vaya! ¡Qué interesante! Esa es una información fabulosa. ¿Y es posible que quedes con alguien para ver la película?null
  • Paciente: Puedo quedar con mi hermana. Vive en mi mismo edificio y también ve la película de la tarde
  • Coach: ¿Si está tu hermana contigo no comerás galletas?
  • Paciente: ¡No! Ella sabe que estoy en tratamiento y me sentiría fatal si me viera comer galletas
  • Coach: ¡Excelente! Entonces ahora tenemos un objetivo pequeño dentro de tu objetivo más grande: seguir adelgazando mientras ves la película el sábado por la tarde y para ello ¿qué harás?
  • Paciente: Quedaré con mi hermana para ver la película
  • Coach: ¿Cómo te sientes ahora al pensar en ese momento?
  • Paciente: ¡Bien! ¡Muy bien! Me siento tranquila y me veo haciéndolo muy bien, con mi hermana, viendo la película
  • Coach: ¡Excelente! ¿Me escribes después del fin de semana y me explicas cómo ha ido?
  • Paciente: ¡Sí! De acuerdo

 

En este artículo hemos podido ver un ejemplo práctico de cómo en Pronokal Group® guiamos a nuestros pacientes, mediante preguntas, para pasar del marco problema al marco objetivo.

En el próximo artículo analizaremos cómo, tal como expresa Robert Dilts, hemos utilizado “el poder de la palabra” para ayudar a esta paciente a “pronunciar las palabras adecuadas en el momento oportuno”

Estas técnicas lingüísticas forman parte de los aprendizajes de nuestro Practitioner en PNL. ¿Quieres venir a descubrirlas con nosotros?

Muchas gracias por tu atención.

 

Pilar Morales
Directora de Adaptic® Solutions SL
Responsable del Departamento de Coaching de Pronokal® Group

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