Un problema sólo es un objetivo mal formulado (1)

Un problema solo es un objetivo mal formulado-1

“No se puede resolver un problema en el mismo nivel de pensamiento en el que fue planteado”

Albert Einstein

 

Heráclito ya nos descubrió hace siglos que el cambio es lo único que permanece. En la mayoría de las situaciones, las personas podemos elegir vivir esta constatación como una condena o bien asumir la reponsabilidad sobre nuestra vida y poner en marcha los mecanismos necesarios para, como decía Oscar Wilde, tomar “la vida entre las manos y besarla”.

Cuando una persona inicia un proceso de cambio, es normal que se encuentre con dificultades y que se activen resistencias.

Los hábitos son enemigos del cambio y, aunque la persona es más fuerte que sus hábitos, en ocasiones, éstos pueden llegar a tener el mismo efecto que paralizó a Gullivert aun siendo un gigante para los liliputienses.

nullComo responsable del Departamento de Coaching de Pronokal®Group he podido constatar en muchas ocasiones cómo se activan esas resistencias al cambio y cómo la PNL puede ayudar a las personas a gestionarlas adecuadamente para alcanzar el objetivo que desean. PronoKal®Group es una empresa multinacional especializada en tratamientos médicos de pérdida de peso basados en completos programas que comprenden la intervención de múltiples profesionales (médicos, dietistas-nutricionistas, entrenadores físicos, coaches, etc.) Cuenta con una amplia experiencia en el sector (más de 300.000 pacientes tratados y más de 4.000 médicos prescriptores) y presencia internacional en 15 países. En ese contexto, desde el Departamento de Coaching, ayudamos a los pacientes en la búsqueda de soluciones y en la promoción de nuevas estrategias de pensamiento y acción que les posicionen de la mejor forma posible para alcanzar su objetivo de una vida más saludable. Esto lo hacemos basándonos fundamentalmente en el concepto de cambio de la Programación NeuroLingüística y en herramientas y técnicas de PNL que ponemos a disposición de nuestros pacientes y de los profesionales que interactúan con ellos de forma continuada (médicos y dietistas) para mejorar la comunicación y el posicionamiento ante el cambio.

Por ese motivo, pienso que nuestra experiencia en PronoKal®Group puede servir como ejemplo de aplicación profesional de la PNL en un contexto de  Coaching dentro de un equipo multidisciplinar en el ámbito de la salud.
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En este artículo y en los dos siguientes voy a compartir con vosotros una de estas experiencias a modo de ejemplo de cómo la PNL y su enfoque centrado en la utilidad, pueden ser de gran ayuda en los procesos de cambio.

Los tres artículos se enmarcan dentro del contexto de tratamiento multidisciplinar para solucionar problemas de obesidad o sobrepeso:

  • En el primero, explicaré la utilidad de ayudar al paciente a reformular las situaciones problemáticas con las que pueda encontrase, de manera que entienda que un problema es sólo un objetivo mal formulado.
  • En el segundo artículo, describiré una experiencia concreta de interacción con un paciente en la que se muestra cómo se aplica en la práctica esa reformulación de problema a objetivo.
  • En el tercer y último artículo realizaré el análisis de la conversación de coaching con PNL transcrita en el artículo 2.

nullFrente a los hábitos resistentes, es posible que algunos de nuestros pacientes en proceso de pérdida de peso caigan en la transgresión de las pautas marcadas por el médico iniciando un ciclo problemático que les resulta difícil de romper. Al darse cuenta de que han transgredido, pueden reactivarse algunas creencias limitantes (“no soy capaz de conseguirlo” “no es posible conseguirlo” “no me merezco conseguirlo”). Estos pensamientos alimentan la transgresión ya que las creencias son principios de acción y tendemos a actuar según aquello en lo que creemos, reduciendo así la efectividad en el seguimiento del tratamiento que vuelve a alimentar la creencia, generándose un círculo vicioso del que el paciente no sabe salir.

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Cuando se inicia ese proceso, el paciente suele focalizar su atención en el problema y, mientras no salga del marco en el que se ha generado dicho problema, no encontrará la solución.

Para romper ese círculo vicioso necesitamos que el paciente mire la situación desde una perspectiva distinta. Para ello, podemos utilizar algunas técnicas lingüísticas que permitan a la persona cambiar el marco inefectivo desde el que está afrontando la situación. Una de esas técnicas consiste en cambiar el “marco problema” por el “marco objetivo” reformulando la situación conflictiva. Esto significa que debemos ayudar al paciente a pensar en la situación de una forma distinta y, para ello, vamos a invitarle a formular la situación problemática como un objetivo. Se trata de cambiar el marco interpretativo de la situación a lo que en PNL llamamos “reencuadrar”. Para ello, le haremos preguntas adecuadas a ese nuevo marco objetivo y dejaremos a un lado las preguntas del marco problema ya que no son efectivas para orientarle a la solución.

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El significado de una experiencia depende del marco interpretativo en que cada persona la sitúe. Si el paciente interioriza la situación como un problema está intentado solucionar esa situación dentro del mismo marco en que se generó. Einstein escribió que “No se puede resolver un problema en el mismo nivel de pensamiento en el que fue planteado” Podríamos decir también que el paciente no podrá resolver la situación problemática con el mismo modelo de pensamiento en que la generó.

Cuando cambio el marco, cambio el foco de atención y puedo cambiar el significado.

Atribuimos significado a las experiencias con lenguaje y, por eso, la forma en que utilizamos el lenguaje es tan importante para posicionarnos correctamente ante las situaciones que vivimos. Ayudar a las personas a reformular las situaciones problemáticas de manera que entiendan que un problema es sólo un objetivo mal formulado es de gran ayuda para afrontar con éxito las situaciones conflictivas.

En el próximo artículo veremos un ejemplo práctico de cómo guiamos a nuestros pacientes, mediante preguntas, para pasar del marco problema al marco objetivo.

Estas técnicas lingüísticas forman parte de los aprendizajes de nuestro Practitioner en PNL. ¿Quieres venir a descubrirlas con nosotros?

Muchas gracias por tu atención.

 

Pilar Morales
Directora de Adaptic® Solutions SL
Responsable del Departamento de Coaching de Pronokal® Group

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