Curso MSC Intensivo
Mindfulness y Autocompasión

 

Barcelona 63ª edición de MSC
del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2021

Vacio

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¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es la capacidad de prestar atención plena, momento a momento, suspendiendo los juicios y con una actitud amable.

El Mindfulness ayuda a cultivar una conciencia imparcial en la vida cotidiana.

Lo contrario de esa práctica de atención plena es el funcionamiento en “piloto automático” desconectando de las experiencias que vivimos (presente) al ocupar la mente en recuerdos del pasado o en proyecciones del futuro desviando la atención del espacio en el que está teniendo lugar la vida.

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¿Qué es la autocompasión?

La autocompasión es la base de la curación emocional en Mindfulness.
El hacernos conscientes, en el momento presente, de que estamos luchando con sentimientos de inadecuación, desesperación, u otras emociones dolorosas, nos permite responder con amabilidad y comprensión.

El curso de Mindfulness y Autocompasión

Este curso de Mindfulness y Autocompasión, sigue fielmente el modelo del programa MSC (Mindfulness Self-Compassion) diseñado por Christopher Germer (psicólogo clínico especializado en mindfulness) y por Kristin Neff (investigadora pionera en el campo de la auto-compasión).

Las investigaciones iniciales han demostrado que el entrenamiento en este programa aumenta la auto-compasión, la compasión hacia los demás, la atención plena, la satisfacción vital y además disminuye la depresión, la ansiedad y el estrés.

Este programa de MSC está enfocado a fomentar el trato compasivo hacia uno mismo, consiguiendo así un mayor bienestar y más capacidad de evolucionar y hacer frente a las dificultades de la vida. Este curso está dirigido a cualquier profesional o persona interesada que quiera profundizar en la práctica de la autocompasión.

El curso de MSC Intensivo es presencial y se desarrolla durante 4 días en nuestras instalaciones. Además de la formación teórica y práctica, el curso incluye:

  • Aula virtual web con todas las prácticas grabadas en directo durante el curso

  • Aula virtual web con las Grabaciones en MP3 del CD “Meditaciones Nucleares MSC”

  • Aula virtual web con las Grabaciones en MP3 del triple CD de “Meditaciones Mindfulness y Autocompasión”. 


  • Cuaderno de trabajo del alumnado.

  • Certificado válido para Itinerario Oficial de Formación de Profesores de MSC. Conforme a los estándares nacionales de formadores de Mindfulness. 


  • Coffee break por las mañanas y las tardes.

Este programa lo deberíamos hacer todos, independientemente de si crees o no que estás estresado. Te puedes sorprender de los resultados y de la gran experiencia. Yo me llevo de esta experiencia… la EXPERIENCIA
Laia Burgués, Responsable Equipo Dietético Pronokal Group® Iberia

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Test de Autocompasión

Si tienes dudas sobre si necesitas fortalecer tus competencias de autocompasión, recomendamos realizar el Test SCS de Kristin Neff.

El test es online y totalmente anónimo. Está diseñado especialmente para valorar las dimensiones que componen la autocompasión: humanidad compartida, autoaislamiento, auto-amabilidad, auto-juicio y sobreidentificación (Mindfulness)

Programa de Mindfulness y autocompasión intensivo en Barcelona

Objetivos generales
  • Cómo dejar de tratarse a sí mismo con dureza. Cómo motivarse a uno mismo dándose ánimo en lugar de criticarse

  • Cómo manejar las emociones difíciles con facilidad. Cómo transformar relaciones difíciles, tanto antiguas como nuevas

  • Cómo llegar a ser el mejor cuidador de [email protected] [email protected] con Ejercicios de mindfulness y de autocompasión para la vida cotidiana

  • Comprender la teoría y la investigación sobre autocompasión.

¿Quién lo imparte?

Este curso MSC intensivo tiene una carga lectiva de 24 horas, y estará impartidas conjuntamente por Luis Gregoris de la Fuente, (MSC Certified Teacher y MSC Teacher Trainer). y Pilar Morales y Raimon Espurz, ambos son MSC-Trained-Teachers, y profesores acreditados en MBSR.

Fechas, duración y ubicación
  • Inicio, viernes 29 de octubre de 2021: de 16 a 20 h

  • 30 y 31 de octubre de 2021: de 10 a 14h y de 16 a 20h

  • Final, lunes 1 de noviembre de 2021: de 10 a 14h

  • El curso intensivo de MSC se imparte en nuestro centro de Adaptic®, en Av. Meridiana 292, 1º4ª, 08027 Barcelona (https://bit.ly/Adaptic)
Sesiones del PROGRAMA MSC

Sesión 1               Descubriendo la Autocompasión

Sesión 2               Practicando Mindfulness

Sesión 3               Practicando la Bondad Amorosa

Sesión 4               Descubriendo Tu Voz Compasiva

Sesión 5               Viviendo Profundamente

Sesión 6               Encontrándose con Emociones Difíciles

Sesión 7               Explorando Relaciones Difíciles

Sesión 8               Abrazando Tu Vida

Certificado

Este curso, si se cumplimenta una asistencia del 100%, junto con una participación adecuada, permite obtener un certificado válido para el itinerario oficial que ofrece el Center for MSC a futuros profesores de MSC.

Importante, para interesados en realizar el itinerario para ser profesor de MSC. Este curso MSC sería válido como uno de los pre-requisitos para acceder al Teacher Training que se celebra en 2021 en Madrid. Si necesitas más información de cómo convertirte en profesor de MSC consulta: www.mindfulnessyautocompasion.com/itinerario-profesores/

El Mindfulness ayuda a crear una vida más placentera. Con herramientas y pautas que vas interiorizando poco a poco pero que puedes sentir los resultados en la vida cotidiana rápidamente. El curso es muy ameno, práctico y humano (como masajes para el cuerpo y el alma) Muy bien guiado, muy bien preparado y muy bien expuesto. La medida justa entre vivencia y didáctica
Marga Patino Seco, Psicóloga

FAQS

¿Qué es el programa MSC?

MSC (Mindful Self Compassion) es un programa de entrenamiento para cultivar la habilidad del amor incondicional hacia uno mismo. Enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a los momentos difíciles que plantea la vida con amabilidad, atención y comprensión. Fue desarrollado por Christopher Germer (PhD, profesor de Harvard y líder en la integración de mindfulness y psicoterapia) y Kristin Neff (PhD, profesora en la Universidad de Austin e investigadora pionera en el campo de la autocompasión)

MSC combina las habilidades de mindfulness (atención plena) y de la autocompasión, facilitando la resiliencia emocional. La resiliencia es la capacidad que tenemos de superar traumas o situaciones difíciles y salir fortalecidos de ellos.

El programa entrena una actitud valiente que nos protege de ser heridos, por los demás o por nosotros mismos (cuando involuntariamente nos hacemos daño a través de la autocrítica, el aislamiento o la rumiación). La autocompasión nos permite reconocer nuestros defectos, motivarnos con amabilidad, y perdonarnos a nosotros mismos cuando sea necesario.

¿Cuánto tiempo dura el programa MSC?

Existen dos modalidades del programa MSC:

  • Semanal: en este caso dura 8 semanas (una sesión semanal de 3 horas)
  • Intensiva: 4 días seguidos (tarde del primer día, día completo en el segundo y tercer días y mañana del cuarto y último día)

¿Cómo favorecen el Mindfulness y la Autocompasión (MSC) la resiliencia emocional)?

Mindfulness (atención plena) es el primer paso en la sanación emocional. Con mindfulness dirigimos la atención hacia dentro y podemos reconocer, con una actitud de apertura y curiosidad, nuestros pensamientos y sentimientos difíciles (como, inadecuación, tristeza, enfado, confusión…).

Con la Autocompasión podemos responder a esas emociones y pensamientos difíciles con amabilidad y solidaridad pudiendo así calmarnos y consolarnos cuando estamos sufriendo.

¿Qué aprenderé con el programa de Mindfulness y Autocompasión (MSC)?

  • Aprenderás cómo manejar emociones conflictivas con mayor facilidad
  • Aprenderás a motivarte con amabilidad, animándote más y criticándote menos
  • Aprenderás a transformar las relaciones difíciles, tanto las antiguas como las nuevas
  • Aprenderás prácticas de mindfulness y autocompasión aplicables en la vida cotidiana
  • Aprenderás a convertirte en tu mejor maestro y en tu mejor amigo
  • Aprenderás la teoría y la investigación detrás de mindfulness y autocompasión

¿Qué beneficios aportana la vida el Mindfulness y Autocompasión (MSC)?

Las investigaciones han demostrado que la práctica del mindfulness y autocompasión mejora considerablemente el bienestar emocional:

  • Aumenta la felicidad
  • Reduce la ansiedad y la depresión
  • Puede ayudar a mantener hábitos de vida saludables como hacer dieta y practicar deporte.

Ser, a la vez, consciente y compasivo, aumenta el bienestar en la vida cotidiana.

 ¿Autocompasión es lo mismo que Autoestima?

Autocompasión y autoestima son diferentes en muchos aspectos. La autoestima se refiere a nuestro sentido de auto-valía, de valor percibido y se basa en lo mucho que nos gustamos.

En la sociedad actual, la autoestima se basa a menudo en lo diferentes que somos de los demás (lo mucho que destacamos, lo especiales que somos o como destacamos en algo por encima del promedio). La autoestima a menudo depende de si tenemos éxito o fracasamos (sube cuando tenemos éxito y baja cuando sentimos que heos fracasado en algo) Esto significa que nuestra autoestima fluctúa en función de las circunstancias.

En contraste con la autoestima, la autocompasión no se basa en la autoevaluación. Con la autocompasión, no necesitamos sentirnos superiores a los demás para estar bien con nosotros mismos. Por otra parte, la autocompasión no depende de circunstancias externas, sino que siempre está disponible (especialmente cuando uno se siente muy abatido).

Las investigaciones indican que, en comparación con la autoestima, la autocompasión se asocia con una mayor capacidad de recuperación emocional, con autoconceptos más precisos, con comportamientos de relación más solidarios, así como con un menor narcisismo y con menor ira reactiva.

 ¿Autocompasión es lástima o auto-indulgencia?

No, la autocompasión no es ni lástima ni auto-indulgencia. La autocompasión nace del deseo de aliviar el sufrimiento adoptando una actitud de valentía y amabilidad y un compromiso profundo con el cuidado del propio bienestar. La pregunta esencial en Autocompasión es “¿qué necesito en este momento?” Dar respuesta a esa pregunta es el primer paso para asumir amablemente la responsabilidad de darme lo que necesito.

Además, la atención plena intrínseca a la compasión, proporciona una poderosa fuerza motivadora para el crecimiento y el cambio, así como la seguridad necesaria para ver el “yo” con mayor claridad y acogida.

 ¿Qué es la autocompasión en Mindfulness?

La autocompasión o amor incondicional hacia uno mismo es una habilidad central en la práctica de Mindfulness. Cultivar la consciencia amorosa nos proporciona fuerza emocional y resiliencia, permitiendo que nos recuperemos más rápido de nuestros sufrimientos y desarrollemos una actitud de cuidado, ternura y respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. 

La atención plena (mindfulness) nos ayuda a darnos cuenta de que estamos sufriendo o de que una situación es realmente difícil de gestionar y la autocompasión nos enseña a cuidarnos en esos momentos calmándonos y consolándonos cuando estamos experimentando malestar (en lugar de negarlo, criticarnos o aislarnos en presencia del sufrimiento)

 Si ya he hecho un programa MBSR ¿puede serme útil el programa MSC?

Sí, el programa MSC es una excelente manera de continuar entrenando la vida atenta desde la dimensión más emocional del mindfulness: la compasión.

En el programa MBSR entrenamos la mente para responder a la pregunta “¿qué hay en este momento?” y en el programa MSC entrenamos la habilidad de dar respuesta a una segunda pregunta: “¿qué necesito en este momento?” Así, pasamos del foco experiencia al foco experimentador. Añadimos a la consciencia de experiencia presente la consciencia amorosa para tratarnos con cariño y amabilidad. La autocompasión es la base de la curación emocional en Mindfulness. El hacernos conscientes, en el momento presente, de que estamos luchando con sentimientos de inadecuación, desesperación, u otras emociones dolorosas, nos permite responder con amabilidad y comprensión.

 ¿Necesito algún requisito para hacer el programa MSC?

El programa MSC está dirigido a cualquier persona que quiera profundizar en la práctica de la autocompasión: profesionales de la salud y del cambio personal, educadores y cualquier persona interesada en aprender a cuidarse.

No es necesaria experiencia ni conocimientos previos en Mindfulness.

 ¿Es mejor hacer un MBSR o un MSC?

En realidad, son programas complementarios. Muchas personas hacen los dos programas sin ser significativo por cuál empiecen primero. Ambos facilitan el desarrollo de la vida atenta y la consciencia plena.

En el programa MBSR entrenamos la mente para responder a la pregunta “¿qué hay en este momento?” y en el programa MSC entrenamos la habilidad de dar respuesta a una segunda pregunta: “¿qué necesito en este momento?” Así, pasamos del foco experiencia al foco experimentador. Añadimos a la consciencia de experiencia presente la consciencia amorosa para tratarnos con cariño y amabilidad. La autocompasión es la base de la curación emocional en Mindfulness. El hacernos conscientes, en el momento presente, de que estamos luchando con sentimientos de inadecuación, desesperación, u otras emociones dolorosas, nos permite responder con amabilidad y comprensión.

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